Curiosidades de la alcachofa

loading...

Descubrimos las curiosidades de la alcachofa

¿La alcachofa te parece un alimento aburrido? En este artículo te invito a conocer las curiosidades de esta famosa hortaliza.

Cuando hablamos de la alcachofa, lo hacemos de una hortaliza que tiene historia. Ya los egipcios,comenzaron a forjar su origen. Los griegos y romanos la tomaban de forma regular. Se consume a nivel mundial y se usa en miles y miles de recetas como elemento primordial o secundario. En algunos sitios también se le llama alcaucil.

Curiosidades

En la edad media se creía que la alcachofa producía un efecto afrodisíaco y que además si se consumía mucho podía ser hasta perjudicial para la salud. Gracias a esta fama que poseía, su precio era bastante abultado y sólo los más ricos podían disfrutar de esta hortaliza.

Se vende en repetidas ocasiones como un producto milagroso para adelgazar. Lo cierto es que nada tiene de milagroso la alcachofa, pero sí que resulta muy recomendable como complemento al ejercicio. Hay productos dieteticos que se venden con la alcachofa como protagonista como la alcachofa de laon. Este nombre se debe a la fama que tiene la alcachofa de esta cuidad francesa (Laón), donde se cuenta que las propiedades para adelgazar de la alcachofa de esta región es más potente que la alcachofa de cualquier otro sitio.

Alcachofa de Laón

 

La alcachofa es uno de los alimentos más diuréticos que existen. Tiene la propiedad de hacernos perder esos líquidos retenidos en nuestro cuerpo que tanto cuestan de eliminar.

Es casi mejor que cualquier medicamento para regular problemas que tengamos estomacales como la diarrea, el estreñimiento, el malestar… Equilibra los jugos intestinales de maravilla.

Es muy rica en proteínas con lo que es perfecta para conseguir una sensación de saciedad en tus comidas. además contiene mucho más calcio que cualquier otra hortaliza.

No solo hay un tipo de alcachofa, sino que tenemos variedades como: Verde y grande más típico en gran bretaña. En Francia tenemos varios tamaños diferentes que le otorgan riqueza en su variedad. De color casi violeta podemos encontrarlas en Italia, y en España es verde de toda la vida.

Su sabor es amargo, con lo que encaja fatal con cualquier tipo de vino. Es perfecta para ser consumida en invierno, puesto que es la época donde mejor sabor tiene. Su temporada puede empezar al rededor del mes de octubre.

La alcachofa tiene muchas propiedades y es beneficiosa para diversos aspectos de nuestra nutrición y bienestar diario. Muy aconsejable consumirla para todo tipo de edades.